lunes, 22 de septiembre de 2008

Flores Nano advierte riesgo de segundo 'Moqueguazo’

Ex candidata afirma que el Gobierno será el único responsable si la población se levanta. Figueroa le pide que no caiga en el juego de los extremistas por figuración política.
Directa, confrontacional, como si estuviera en la recta final de una hipotética cuarta campaña como candidata presidencial, la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, se trasladó a Moquegua y desde allí emplazó al gobierno a honrar sus compromisos y le advirtió que será el único responsable si la población se levanta y se produce otro 'Moqueguazo’.
“Los peruanos tenemos que dar testimonio de la palabra empeñada y, en este caso, si volviera, lamentablemente, a producirse un conflicto (en Moquegua) por falta de cumplimiento de la palabra, solo habría un responsable: el gobierno”, alertó.
Agregó que “cuando se ve que el gobierno se compromete y después mece o incumple, francamente, hay que decirle con mucha claridad que es una forma irresponsable de actuar, es generarse conflictos simplemente por no cumplir lo pactado”.
“Es el Poder Ejecutivo el que tiene que definir este tema, porque se ha comprometido a hacerlo. No hacerlo es mecer, engañar, mentir y, lo más grave, es dispararse a los pies y generar un conflicto tontamente”, anotó.
La ex candidata de UN señaló que el gobierno se comprometió a una inversión adicional de 82 millones de soles en Moquegua, pero en lugar de cumplir ese acuerdo les dicen que ya no hay plata y que eso va a venir de los impuestos que Southern va a pagar por adelantado. “En buena cuenta, lo que se les está diciendo a los moqueguanos es: te voy a quitar del canon del próximo año. Eso es una burla, así no se pueden resolver las cosas”, aseveró.
Lourdes Flores dijo que también es una burla que se firmara un acta en la que el Ejecutivo se comprometía a separar las cuentas del canon proveniente de las operaciones en Cuajone (en Ilo) y en Toquepala (Tacna), y que después se echen para atrás.
“En lugar de dividir las cuentas y definir, el Gobierno les dice que este problema se va a resolver a través de un proyecto de ley”, cuestionó.
LE RESPONDEN. La primera respuesta se la dio el secretario técnico de la Unidad de Conflictos de la PCM, Juan Manuel Figueroa, quien aseguró que el acta suscrita con las autoridades de Moquegua está avanzada en un 90% y le pidió mesura a la lideresa del PPC.“No hay que caer en el juego de los extremistas por tratar de tener una presencia política. No es responsable apostar por el antisistema”, le dijo.El funcionario sostuvo que las obras prometidas se harán realidad.
CALENTANDO MOTORES. En el debate entró a terciar el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Zenón Cuevas, quien informó que los mil 500 delegados reu-nidos en la noche del viernes acordaron darle al Gobierno una semana más de plazo para encontrar una justa solución a sus demandas, y adelantó que si no tienen una respuesta clara, el viernes fijarán la fecha y el tiempo de duración de una nueva protesta.“Nosotros no queremos conflictos, pero el gobierno nos está empujando a que esto ocurra. Es posible que programemos nuestra medida de fuerza para el 6 y 7 de octubre, o que la hagamos antes”, comentó.Cuevas indicó que la tesis de las cuentas separadas fue planteada por ellos, pero que el Ejecutivo la rechazó. Acusó, en este sentido, a Juan Manuel Figueroa de mentir cuando asegura que el acta está avanzada en 90%.“Nosotros queremos que se cumpla el acta firmada el 19 de junio, después de nuestra huelga indefinida. Esta vez las comunidades altoandinas nos han asegurado su total apoyo y participación en la lucha”, añadió.
Perú.21, 21/09/2008

No hay comentarios: